PORTALS: EL REGRESO DE MELANIE MARTINEZ

 

Melanie Martinez es una artista Americana que desde su debut impacto el panorama musical con su emblemático álbum debut “Cry Baby” (2015) que destaco de los demás trabajos de ese mismo año por ser un álbum conceptual que abordaba temas tabúes en ese año, introduciendo un alter ego de ella misma que llevaba por nombre “Cry Baby” personaje que continúa hasta su segundo álbum de estudio “K-12” (2019) álbum que fue acompañado de una película musical que apuntaba a una secuela y continuación del mismo. Cabe destacar que Melanie solo elaboraba álbumes conceptuales y eran pocas las veces de experiencias personales. 


Fue hasta inicios de 2023 que la neoyorquina dio a luz a “La Criatura” además de anunciar la muerte de su ya icónico personaje “Cry Baby” mostrando la portada de su tercer álbum de estudio “Portals” (2023). En ella se muestra una criatura de aspecto humanoide, cuatro ojos, piel rosa y un nuevo mundo en el que la señorita Martinez nos sumergirá. Durante la cuarentena, Melanie atravesó por pérdidas familiares, acercándose a la espiritualidad, presenciando diferentes eventos paranormales y una relación con un cocainómano.


Aferrándose a lo único que le pertenece, Melanie vendió su casa y se desprende del personaje que la había lanzado a la fama, entró al estudio de grabación en Hawái durante unas vacaciones en 2021, Melanie estaba decidida a decir adiós a la vieja etapa y entrar a una era más experimental tocando géneros como el rock y punk, tomando como concepto el renacer de la muerte. Inspirándose en el Fairy core, Cyberpunk y la reencarnación, fue como el álbum tomó forma, estética y personalidad. 


El álbum abre con “Death” canción en la que explica como “Cry Baby” murió, pero su alma trascendió a otro cuerpo, además de abrazar la idea de la muerte como un cambio y no como un final. Las primeras 6 canciones del álbum hablan de lo narrado en libros sobre regresiones de vidas pasadas y la reencarnación, atravesando por el vacío, cuando morimos, hasta el festival “Faerie Soirée” en el que nos reunimos con las almas que convivimos en vida, preparándonos para ser bañados por la lluvia de luz que nos desprende de todo lo que teníamos en la tierra y nos deja totalmente limpios para la llegada a nuestra vida, terminando esta primera mitad “Spiderweb” que habla sobre cómo podemos ser consumidos por las masas y perder nuestra individualidad y poder energético.


La segunda mitad del álbum habla de temas que atravesamos en la tierra, acompañado de excelentes analogías como “Lechees” que compara sanguijuelas con amistades que te drenan la energía o “The Contortionist” que compara el modificarte a ti mismo para agradar a alguien con el torcer de los contorsionistas y se toma el tiempo de explicar lo peligroso y nocivo que fue su ex pareja, cuyas adicciones la llevaron a perderse incluso a sí misma. El álbum es hasta el momento su trabajo más maduro y mejor logrado, teniendo una excelente calidad musical, un sonido característico, buenos visuales y letras cohesivas que aportan a todo lo que intenta decir en el álbum. 











Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL IMPERIO, LA CAÍDA Y EL RENACIMIENTO DE MONSTER HIGH

E•MO•TION: LA JOYA INFRAVALORADA DEL POP

BORN TO DIE: EL COMIENZO DE UNA NUEVA ERA EN LA MÚSICA