EL IMPERIO, LA CAÍDA Y EL RENACIMIENTO DE MONSTER HIGH
“Monster High” es una línea de muñecas estrenada a finales de 2009 e inicios de 2010 perteneciente a la empresa “Mattel”. Durante muchos años la muñeca más vendida le pertenecía a la empresa antes mencionada, esta era “Barbie” que había conquistado el mercado de juguetes con rosado, vestidos de princesas y muchas profesiones. En el año 2000 Carter Bryant (diseñador de “Mattel”) presentó la propuesta de una nueva muñeca que recibiría el nombre “Bratz”, “Mattel” rechazó la idea porque no consideraban que pudiera ser un éxito rentable como lo fue “Barbie”, a consecuencia Carter renunció, busco inversionistas y formó su propia empresa “MGA” lanzando al mercado las “Bratz” durante el año 2001. “Bratz” fue un fenómeno en la cultura pop y en la industria de los juguetes, fue la primera en desbancar a “Barbie” y fue la primera vez que “Mattel” tuvo una competencia en el mercado. Fue entonces cuando los productores ejecutivos comenzaron a trabajar en una nueva línea.
Garret Sander (2009) acudió a un centro comercial en busca de inspiración y quedó fascinado cuando vio salir de una tienda de ropa emo a un grupo de 5 amigas diferentes entre sí, pero era la moda gótica la que las unía, fue cuando empezó a trabajar junto a su equipo en el concepto de la nueva línea que daría competencia a “Bratz”. Influenciada por la moda emo, el goth, Lady Gaga y el éxito que era Twilight, nació “Monster High”.
"Monster High" consiste en una línea de muñecas fashionistas cuyo atractivo principal era que eran hijas e hijos adolescentes de los monstruos clásicos de la literatura, la franquicia fue acompañada de una webserie en pleno auge de Youtube y una serie de novelas que formaron la saga (aprovechando el éxito que fue la novela de Twilight). Las muñecas contaban con articulaciones nunca antes vistas, empaques personalizados, ropa con calidad y caracterizada para cada personaje. Fueron lanzadas oficialmente en octubre de 2009 y desde su debut en tiendas gozaron de un éxito inigualable durante 5 años consecutivos, años en los que dejaron a Bratz y a la misma Barbie en segundo plano.
Para 2015 “Monster High” ya había ganado a muñeca del año y a la más vendida, sin embargo, empezaba a saturar el mercado con tantas líneas y ocurre un cambio cultural gracias al fenómeno que fue la película Frozen (2014) de “Disney” y lo que se buscaba eran cosas más coloridas, más infantiles y con princesas, fue cuando “Mattel” tomó la decisión de hacer un reboot de la franquicia, haciendo la trama más familiar, personajes más caricaturizados, diseños más sencillos e infantiles y una baja notoria de calidad. Todo esto provocó la evidente caída de “Monster High”, ya que los fans odiaron el rediseño y fue durante 2016 que la industria del juguete empezó a perder peso por el ascenso de la tecnología en los niños.
En 2017 “Mattel” quebró en varios países Latinoamericanos, Europeos y en Oceanía, provocando que las fábricas fueran retiradas y mediante un tweet la marca anuncia un cierre temporal. Fue sino hasta el año 2020, en plena cuarentena, cuando surgió una euforia por las muñecas. A finales de este año las páginas de Monster High anunciaban el regreso de los 5 personajes principales en una edición collector y anunciando que habría un nuevo reboot llamado “Monster High G3”. Durante 2021 y 2022 estuvieron lanzando diversas muñecas para coleccionistas hasta noviembre de 2022 que lanzaron la tan esperada generación 3 con nuevos moldes, nuevas historias, una nueva animación y el estreno de la primera película live action de la franquicia. Actualmente, la generación 3 goza de mucho éxito pero es cuestión de tiempo para saber si se mantendrá vigente o la franquicia tendrá que sufrir otro reboot.
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