CÓMO EL DEBUT DE LADY GAGA CAMBIÓ EL PANORAMA MUSICAL
Stefanni Germanotta, mejor conocida por su nombre artístico Lady Gaga, nacida el 28 de marzo de 1986 es una artista y leyenda del pop que aportó grandes cambios al panorama pop musical desde su debut en 2008 con su canción “Just Dance”.
Ubicándonos en aquel 2008 la música pop era dominada por sonidos influenciados por la última década en donde lo que se esperaba de una artista pop eran canciones románticas, extrema feminidad e hipersexualización, fue entonces que desde las calles de Los Ángeles emergió un nuevo nombre, Lady Gaga, cuya propuesta musical apuntaba a un pop más oscuro, influenciado por el Euro Dance y Electrónica, acompañado de una estética gótica, futurista y extravagante. Desde el estreno de la canción la mirada del público en general cayó sobre ella y por todos lados se logró ver el impacto que esta causó.
Desde el lanzamiento de su álbum debut “The Fame” (2009) hubo un fuerte regreso de la música electrónica en el ámbito mainstream: como por ejemplo Rihanna y su álbum Loud y David Guetta y su álbum homónimo; el impacto de su extravagancia en la performance nos trajo artistas como Nicki Minaj, Melanie Martinez, Marina and the Diamonds, Lil Nas X, Doja Cat, etc. Al igual que dio vida a una nueva generación de artistas pop y Dj´s de electrónica como Skrillex y Tiesto por mencionar algunos.
Debido al gran impacto que se creó es que hoy en día tenemos proyectos musicales ambiciosos y experimentales con conceptos detrás, videos narrativos con diferentes perspectivas y un compromiso de llevar más allá el performance y de ocupar la moda como una extensión complementaria de un álbum.
Creo que esta de mas decir que el impacto que ha tenido Lady Gaga en la industria de la música es algo de lo que se debería tomar inspiración para futuros artistas cuya visión este más allá de lo ordinario y sin miedo de salirse de la norma, pues algo que ha dejado en claro toda su carrera es que lo que está preestablecido no es lo que debe de regir y que la música pop puede ser más que sonidos y letras genéricas, así como tener la versatilidad de poder moverse entre géneros y perder el miedo a experimentar con el arte.
Comentarios
Publicar un comentario