FANDOMS: ¿AMIGOS O ENEMIGOS?
Para empezar, ¿Qué es un fandom?, lo definiría como un grupo masivo de personas que apoyan incondicionalmente a algún artista, serie, película, etc. En los últimos años, este término ha sido más y más conocido fuera de Twitter (lugar donde tuvo sus inicios) pues la cultura que este ha traído se ha normalizado al punto que ha llegado más allá de ser un lugar seguro para las personas y más un negocio para el artista.
Ahora, ¿Por qué se le dice que es o bien un amigo o un enemigo?, la respuesta es fácil, durante el paso del tiempo estos han desarrollado tendencias muy tóxicas y nada saludables tanto para el artista como para ellos que lo siguen. Dedicando la mayor parte de su tiempo a tratar de posicionar a su artista y creando conflictos en línea por malentendidos y por cuestiones de ego.
Pero tampoco todo es malo en un fandom, pues las conexiones que pueden llegar a haber entre otros son genuinas, compartiendo intereses y opiniones. Muchas veces ayuda a la creatividad, pues, muchos seguidores aplican sus talentos a cosas relacionadas con su artista, así como también la música de estos ayuda a salvar vidas, aunque no se hable tanto de ello, diría que hoy en día es una de las cosas que más ayudan a las nuevas generaciones a sobrellevar sus problemas familiares, de identidad, etc.
Como alguien que desde una temprana edad ha sido perteneciente a varios fandoms durante toda mi vida, podría opinar que sí, hay muchos aspectos de este que son malos y deben erradicarse, pero también el pertenecer a un lugar y poder tener un vistazo más allá de un proyecto musical es algo que todos deberíamos experimentar en algún punto de nuestras vidas con nuestro artista favorito.
En mi opinión no es malo un fandom, sino hasta donde se deja que estos lleguen, pues algo que muchos artistas no hacen por no querer perder seguidores es no saber ponerles límites y hacerles saber que no tienen el derecho de controlarles la vida, él con quién salen y que hacen. Porque genuinamente no creo que sea algo malo el apoyar a alguien, pero sí es cuestionable el cómo se hace hoy en día, pues muchas veces el propio fandom parece más el hater que esté mismo.
Comentarios
Publicar un comentario